You LIKE Somalia WINS

Somalia, no está al Este de Africa. Con más de 600 mil Km2 y casi 10 millones de habitantes, la realidad de este país tomó mano de las Redes Sociales para contar su realidad.

Los proyectos, I am a star of Somalia y Music for relief, se unieron en febrero 2012 para usar la creatividad y propulsar “algo” realmente útil y efectivo: dar poyo moral y económico a millones de somalíes que tienen 21 años de guerra civil. 21 años. 
¿Cómo lo hicieron? Utilizando las plataformas de Facebook y Youtube.


Con un video protagonizado por el cantante K´naan, se extiende la invitación para que cualquier persona de cualquier país del mundo, suba al Fanpage un poema, un baile, una pieza plástica, gráfica que sea solidaria con Somalia. Por cada elemento de valor que tu o tus amigos suban, se cuentan automáticamente 5$. Esto, según expresa el artista, “los ayuda a ellos y nos hace solidarios a los que participamos porque tenemos la oportunidad, el chance, de expresarnos y ser solidarios por vías que de no existir, no sería posible”.



Somalia en JJOO Londres 2012

Mohammed Hassan Mohammed y Zamzam Ali Farah, atletas somalíes que participaron en pruebas de atletismo en Londres 2012, fueron reseñados como “los héroes que desafiaron la guerra y la violencia para ser estandartes de la esperanza somalí”. Su presencia en un evento de tal magnitud, aceleró el número de causas compartidas en Facebook, y también permitió un acontecimiento que de muchas maneras los llenan de optimismo:

“Estamos aquí para decirle al mundo que Somalia está viva”, afirmó Mohammed, asombrado con los saludos y comunicaciones de personas provenientes de México, Turquía, después de pensar por años que el mundo se había olvidado de ellos.

No solo hablamos de atletas que tenían como “estadio” de entrenamiento, las calles militarizadas de Mogadiscio con alcabalas que cada 5 minutos interrumpían su paso; hablamos de verdadera violencia y zozobra que cuenta entre los hechos más recientes y perturbadores, el asesinato del presidente del Comité Olímpico de Somalia, Aden Yabarow Wiish, y el jefe de la Federación Nacional de Fútbol, Said Mohammed Nur, luego de un atentado durante la inauguración del Teatro Nacional de la capital, el pasado mes de abril.


Voluntarios en Minneapolis celebrando 
la meta con miles de cadenas de papel de colores
El Comité Americano de Refugiados, acaba de reunir el sábado 11 de agosto, la meta de 50 mil dólares a través de las acciones “compartir post, likes y nuevos posts" que generaron valor a la causa. Ya es un hecho: aproximadamente 2.5 millones de somalíes recibirán ayuda humanitaria. 


Este post también puede llamarse >> 
Social Media: ¿Qué le pasa a mis vecinos globales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario