Radian6 >> Sé lo que hizo la competencia el mes pasado


Antes de hablar de "lo bueno" de Radian6, y cómo nos simplifica la vida al analizar sobre todo a la competencia, queremos dar el crédito de este artículo a colegas colombianos que trabajan con las redes de Alpina, quienes ayudaron de forma indirecta a configurar buena parte de los planteamientos que verán a continuación.


Formas para saber qué hace la competencia
Hay varias formas de saber qué está haciendo la competencia en Redes Sociales y plataformas digitales.  Una de ellas es revisar a diario; otra, revisar semanalmente. Estas dos primeras opciones -sabemos  completamente manejables-, si las acompañamos de una búsqueda manual usando herramientas gratuitas como Retweeted, Monitor Wildfire, darán datos útiles como:

promedio de tweets/posts, Hashtags utilizados, nivel de interacción con la comunidad, presencia o ausencia de crisis, existencia o no de dinámicas de concursos, tipo de contenido - forma - contenido; así como variación en el número total que forma a cada comunidad estudiada, entre los principales.

Hay otra forma de saber qué está haciendo la competencia, y es a través de la costosa aplicación Radian6, que actualmente se ubica desde 600$/mes para apenas un Topic Profile.

¿Qué buscamos con Radian6?
Analizar en cualquier momento qué ocurre en torno a una palabra clave o un profile determinado. Prácticamente, nos metemos en el papel de espías de información para armar una aproximación a lo ocurrido.

1) Configuramos el Topic Profile, seleccionando ubicación geográfica de la búsqueda, lenguaje del usuario, hasta palabras clave o grupos de palabras clave donde se permiten cruces como (palabra) AND (otra palabra), (palabra) DOES NOT CONTAIN (otra palabra), para amplían o limitan esa data que puede venir por default, y que sólo depende del análisis previo que tenemos de la situación y las costumbres locales del objeto de análisis.

2) En Dashboard seleccionamos el período de tiempo que queremos analizar de determinado Profile.

3) Tenemos en principio, un gráfico de barras o circular que arroja unos primeros números

4) Por cuestiones de comodidad y ahorro de tiempo, empezamos la disección de esa torta buscando el Histórico Digital. Este gráfico es bastante útil porque nos da el comportamiento de la actividad en ese período de tiempo seleccionado.


4.1) Basándonos en los puntos que más nos interesen, podemos seleccionarlos y ver únicamente la data correspondiente, usuarios frecuentes, localización e incluso el grupo etario al que pertenece.

5) Conversation cloud o Nube de palabras, es otro ítem que compite con el Histórico Digital en cuanto a relevancia. Aquí, por cierto, la aplicación nos decepcionó un poco. Hace unos meses, la agencia en la que estábamos en ese entonces, participaba en la licitación de McDonalds Latam, y oh! horror! la nube de palabras era un desastre. Aparecía MC solo, Donald solo, y por allá, mcdonalds. Además, descubrimos que no necesariamente la palabra con mayor prestancia, era la palabra con mayor número de apariciones en la data total de esa búsqueda; esto se debía a que había sido en efecto, la palabra que mayor número de apariciones tuvo en los últimos 10mil resultados. Otro elemento con el que jugar.



6) Buscando eso que resalta entre la Conversation Cloud y el Histórico Digital, se distinguen además todos los datos que mencionamos arriba: hashtags, usuarios más activos, localización, origen de la dinámica del concurso, crisis o éxito de la dinámica. Haciendo clic en una palabra del Conversation Cloud, podemos saber la data generada, derivando inevitablemente en saber el día y el número de usuarios que lo emplearon.



Radian6 nos sirve entonces para hacer una radiografía a fin de mes, el fin de semana, al finalizar el día o la dinámica de concurso, para concluir qué tal fue la experiencia propia o de la competencia, replicarla o realizar ajustes.

P.D.: -ejemplo- si interactuaste con la cuenta twitter analizada y no apareces en la búsqueda, re piensa cómo es tu perfil de usuario y reconfigura el paso 1).



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